El Museo de León, el más antiguo y nutrido de la provincia, fue fundado a partir de la desamortización decimonónica y del origen de la arqueología local. Abrió al público en 1869 en el convento de San Marcos y, desde entonces, como único museo de titularidad estatal en León, custodia, incrementa, investiga y difunde el patrimonio cultural mueble en manos públicas, el que nos pertenece a todos. En 1987 su gestión, como la de los demás museos provinciales de la Comunidad, fue transferida a la Junta de Castilla y León.

Tema museo:
Arqueología, artesanía, otras culturas, escultura, orfebrería.

Fondos:
Itinerario por la historia del territorio provincial, a través de algunas de sus realizaciones culturales más significativas y cualificadas.

Observaciones:
Piezas que abarcan la historia de la provincia desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII. Colección epigráfica con estelas y lápidas. Mosaicos romanos como el de Hilas y las Ninfas, útiles romanos de hierro, bronces, numismática, etc.
De época medieval: la Cruz mozárabe de Santiago de Peñalba, el Calvario románico de Corullón y el Cristo de Carrizo, en marfil (siglo XI). Orfebrería, mobiliario, esmaltes, etc.
La exposición se articula en siete áreas de conocimiento: Prehistoria, Romanización, el final del mundo antiguo, la Edad Media, la Edad Moderna, el Mundo Contemporáneo y, finalmente, una panorámica sobre la ciudad. Cuenta con un excepcional conjunto de monedas y epígrafes de todos los tipos y épocas.

 

Tarifa:

  • General: 1,20 Euros
  • Carné joven, mayores de 65 años y menores de 18 años: gratis
  • Grupos culturales: gratuita previa solicitud (987 236 405)
  • Gratis: todos los fines de semana, 23 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 de diciembre

Destacado

Visitas guiadas gratuitas:

  • Martes y jueves: 17:30 h.
  • Sábados: 12:00 y 17:30 h.
  • Domingos: 12:00 h.